jueves, 18 de septiembre de 2014

La leyenda de KILLSWITCH

Nuevamente ingresamos al territorio de Mitos y Leyendas. Esta vez vamos a hablar de un videojuego creado por la empresa Checa "Karvina Corporation" en el año 1989 y del cual aparentemente se hicieron menos de 5000 unidades. El juego tenia una característica bastante peculiar, una vez terminado el mismo el se borraba no permitiendo jugar una segunda partida.



La pantalla de inicio nos daba la posibilidad de jugar con dos personajes
1- Ghast: Un demonio invisible, no solo para los enemigos, si no también para nosotros. No veremos ningún personaje en pantalla motivo por el cual resulta de excesiva dificultad utilizar.
1- Porto: Una chica humana que a diferencia de Ghast si aparece en la pantalla.

La historia transcurre en una antigua Mina abandonada de la corporación Sovatik, donde habrá que enfrentarse a demonios, monstruos de carbón, trabajadores e inspectores muertos.
Poco se conoce de la historia del demonio Ghast ya que no hay registros de que alguien haya logrado terminar la partida, solo se sabe que es un demonio invisible.
Siguiendo con el personaje de Porto, aparentemente la historia contaba que se forzó a los trabajadores a incrementar la producción de la mina lo cual llevo a que los inspectores usaran métodos de torturas para forzarlos a trabajar mas. Porto despierta en la mina sin saber que sucede y ahí comienza su aventura. Aparentemente ella tendría la habilidad de aumentar o disminuir de tamaño en forma aleatoria lo que va a complicar mas el asunto, ya que para determinados sectores necesitaremos tener un tamaño determinado y esto no lo podemos elegir nosotros.
Finalmente luego de transitar toda esta terrorífica experiencia Porto encontrara un grabador que le contara toda la historia de la mina de carbón y sale de la misma.
Es en este momento donde empieza lo extraño, ya que luego de terminar la pantalla se pone en blanco y se borra el juego.
Hubo quejas y pedidos a Karvina Corporation para que sacara a la venta mas copias del juego o de explicaciones. Pero esta dio un comunicado en 1990 diciendo que Killswitch era una experiencia única y como la realidad, es irrepetible, irrecuperable e ilógico.

Según dice la leyenda, dada la dificultad que era utilizar a Ghast nadie nunca pudo terminarlo con ese personaje, por lo que todos usaban a Porto. De esta manera no se sabe lo que sucedía al finalizar el juego con Ghast ya que una vez finalizado con Porto este se borraba. Por otro lado, debido a que el juego se borraba una vez finalizado no quedarían copias del mismo.

Gameplay Ghast


En Internet corre el rumor de que la ultima copia del juego fue vendida en EBAY en el año 2005 por mas de $500000.- euros a Yamamoto Ryuichi de Tokio. Este prometió subir videos pero solo subió una grabación de el de espaldas en la pantalla de selección de personajes y se escuchaba a alguien(aparentemente el propio Ryuichi) llorando.

También es posible encontrar en Youtube imágenes de lo que aparentemente era el juego(son las utilizadas en esta nota), pero al igual que en el caso de Polybius no es el juego real, si no que son reproducciones de lo que debería haber sido.

Gameplay Porto
El mito ¿es verdad?, ¿es mentira?, yo diría que podemos darle el beneficio de la duda. La única verdad, es que al día de hoy no es posible encontrar pruebas fehacientes de todo lo mencionado previamente.
Si bien ya no hay copias funcionando, es difícil de creer que no exista un diskette dando vueltas del juego ya borrado. Para comparar con otro juego extraño, podemos nombrar el Tetris de Sega del cual quedaron vivas menos de 10 unidades y aun así se sabe la ubicación de varias de ellas.

Pero bueno, es un mito y la gracia, por lo menos para mi, es creer que tiene parte de verdad. Quien sabe, quizás se fabricaron unas pocas copias y los pocos propietarios las tiraron, desecharon o nunca se les ocurrió pensar que tenían algo histórico entre sus manos.

2 comentarios:

  1. Pues ya sea mito o verdad, es una historia bastante interesante.
    Con respecto a lo del sujeto que se supone compró el último cartucho, si solo subió una foto, ¿cómo se escuchaba el audio? Y por último, mi teoría acerca del porqué Yamamoto Ryuichi lloraba, esa era su manera de expresar, lo que en verdad quería decir era: "¿En serio pagué $500000 por esto?"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, lo del video es un error de redacción de mi parte, ahí lo arregle.
      Es verdad, mas que llorando de emoción Ryuchi lloraría del dolor de cabeza de gastar tanta plata en algo que encima se le va a borrar je.

      Eliminar